Discovery Noticias
Discovery Noticias

Vida conectada: Las nuevas posturas y gestos que impone la tecnología

Por @mateferrari.

Dime cómo te mueves y te diré qué usas. Pueden pasar como desapercibidos e incorporados al andar diario, pero los dispositivos tecnológicos han llegado para que nos dispongamos a su gusto. Hablar de movimientos es hablar de gestos, de modismos incorporados gracias a la incorporación de ciertos gadgets.

Esta nueva esencia está plasmada en el ebook Curious Rituals concebido por el Art Center College of Desing. En esta pieza de lectura electrónica, Nicolas Nova, Katherine Miyake, Nancy Kwon y Walton Chiu plasmaron los extraños, y por momentos inhumanos, gestos que la tecnología nos obligó a adoptar a nuestras vidas. Aunque tiende a lo académico, el libro toca ciertas fibras claves que lo hacen más atractivo (sobre todo si te sientes identificado o identificada con eso que describe).

Aquí se detallan pasos como el Halfway Courtesy (cortesía a medias) que consiste en sacarnos un solo audífono para chequear qué es lo que pasa en el entorno o para prestarle cierto grado de atención a alguien que se encuentra hablándonos mientras escuchamos música, el Periscope (periscopio) que implica elevar el brazo por sobre la muchedumbre para sacar una foto o grabar un video, el Rotilt o giro de la computadora a 90 grados para ver un video en la cama, el Cell Trance o caminata en círculos hablando por teléfono, y el encorvarse sobre el teléfono apoyado en una mesa para ver un contenido.

Nova describió los nuevos tecno-movimientos en Curious Rituals
Cortesía a medias/Curious Rituals

Periscope es otro de los movimientos identificados en Curious Rituals.Foto
Periscopio/Curious Rituals

Nicolas Nova, investigador a cargo de la publicación, se sintió atraído por el dilema del factor condicionante: ¿actuamos así porque tenemos dispositivos tecnológicos o es la presencia de los aparatos la que condiciona nuestro andar? Ese llamado de atención le sirvió para estudiar gestos y posturas durante más de cinco años. Nova detectó las tendencias en cuanto a las posiciones que establecen las personas cuando usan desde laptops hasta anteojos de realidad virtual.

Una vez procesados esos datos, se tomó dos meses para trabajar junto al departamento de diseño de medios del Art Center College of Desing en lo que sería la plasmación teórica. Lo más interesante del resultado: las ilustraciones que acompañan y otorgan mayor sentido al ebook.

Rotilt: una de las posturas incómodas impuestas por la tecnología. Foto
Rotlit/Curious Rituals

Cell Trance: caminata en círculos hablando por teléfono. Foto
Cell Trance/Curious Rituals

El fecundo vínculo humano-tecnología también fue objeto de estudio del diseñador gráfico francés Jean Jullien. Su muestra Allo?, actualmente exhibida en la galería Kemistry de Londres, retrata estas conexiones a través de ilustraciones brillantes, simples y simpáticas.

Allo? estará disponible en Londres hasta fines de marzo.Foto
Kemistry Gallery/Divulgación

“Nuestra creciente adicción a los smartphones y a las pantallas en general es inevitable. Sentirse atraído por lo nuevo resulta natural (así como también es normal sentir miedo ante los cambios), pero con el tiempo todo se normaliza por más grandioso o terrible que resulte en un principio. Así funciona el mundo, siempre fue de ese modo. Piensen en la electricidad, la televisión, los autos: se trata de cosas que han sido criticas, observadas y, finalmente, aceptadas”, teorizó Jullien al sitio Co.Codesign.

No ve estos comportamientos propios del uso de la tecnología como algo malo: no los critica ni los demoniza. Por el contrario, se trata de retratos de eso que ve a su alrededor y estructura el espacio en el que se mueve con normalidad. En clave cómica, Jullien detalla: “Espero que quienes asistan (a su exposición) se rían frente a eso que ven. Yo soy adicto a mi celular al igual que los personajes que dibuje para la muestra. Entonces, estoy señalándome a mí y a todos aquellos que me rodean”.

¿Te reconoces en estas actitudes y movimientos? ¿cuáles son las poses y gestos más incómodos que has adoptado por la tecnología?

Déjanos tu comentario

Galerías relacionadas

Notas relacionadas

Subir