Discovery Noticias
Discovery Noticias

Qué tiene que ver el color de tus ojos con la confianza que transmites

Foto: boogy man/ stock.xchng

Por Paula Rizzi.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y es tan así que muchas veces nos formamos una idea acerca de la honestidad de otras personas sin conocerlas, o incluso sin haber mantenido nunca una conversación. Pero ¿qué es lo que hace que la cara de una persona se vea más confiable que otra? La Universidad Charles de Praga parece haber encontrado la respuesta.

Según un estudio publicado en la revista Plos One, el color de ojos tanto de hombres como de mujeres resulta decisivo al momento de transmitir confianza. Pero eso no es todo, también la morfología facial de una persona habla de esta cualidad.

La investigación, liderada por Karen Klaisner, fue desarrollada a partir de la clasificación de fotografías faciales de 80 estudiantes de ambos sexos. Un grupo de 200 consultados, todos ellos europeos, debió puntuar a estas personas del uno al diez según la confianza que les inspiraran. La mayoría de los participantes coincidieron en que los rostros de ojos castaños resultan más fiables que los de ojos azules.

Por otra parte, la forma de la cara también tuvo su efecto significativo. Los hombres con rostros redondeados, de boca grande y barbilla fueron considerados como más confiables que aquellos de rostros angostos. Esta variante no fue detectada en mujeres ya que las formas de sus caras no fueron determinantes en la percepción.

El siguiente cuadro indica los datos arrojados por el estudio. La primera línea muestra los rostros estudiados de mujeres, la segunda los rostros estudiados de hombres y la tercera las variables de rostro de hombres del menos (g) al más (i) confiable.

Cuadro de rostros

Para confirmar estos datos, los investigadores realizaron una tercera prueba: analizaron la percepción en personas de rostros iguales pero con color de ojos distintos y como resultado ambos tonos fueron percibidos con igual nivel de confianza. El hecho, indican, es que por lo general las personas de ojos oscuros tienen la cara más ancha y eso es lo que en definitiva determina el nivel de confianza. Como se explica en el estudio, “los hombres de ojos marrones tienden a tener una forma de cara que sugiere felicidad, y por lo tanto una mayor percepción de confiabilidad, mientras que los hombres de ojos azules tienden a tener una forma de cara que muestra enojo y por lo tanto generan menos percepción de confianza”.

Ante estos resultados, los autores concluyen que “si bien los rostros de ojos castaños fueron percibidos como más fiables que los de ojos azules, no fue el color de ojos marrón lo que generó mayor confianza de por sí, sino más bien las características faciales asociadas a los ojos marrones”.

Luego de este estudio, los investigadores de la Universidad Charles invitan a seguir indagando sobre este fenómeno e incluir a más países europeos para analizar si en otras zonas la forma del rostro y el color de ojos también determinan la percepción de confiabilidad.

¿Qué opinas? ¿alguna vez habías pensado en esto?

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir