Discovery Noticias
Discovery Noticias

¿Qué es el gas pimienta?

Los mismos componentes que les dan a los chiles habaneros su intensidad se utilizan en las latas de gas pimienta que usa la policía.

LO BÁSICO

El gas pimienta deriva de los mismos ingredientes que posee la salsa tabasco, pero en concentraciones mucho más altas. Las tropas norteamericanas que luchan al otro lado del océano tienen prohibido usarlo en combate mediante un tratado internacional.

Alrededor de 30 estudiantes de la Universidad de Santa Mónica fueron rociados con gas pimienta por la policía durante una protesta en el campus de la institución.

La fuente del conflicto fue un plan para crear cursos de costos elevados. Después de que los manifestantes intentaran entrar a la fuerza en la reunión del consejo de administración, “dos oficiales fueron aparentemente acorralados contra una pared y empezaron a usar la fuerza para mantener a los estudiantes fuera de la habitación.” según lo publicado por Associated Press.

El país ya fue testigo de otros incidentes con gas pimienta, incluyendo un notorio accidente en la Universidad Davis de California que quedó registrado en un video.

Pero, ¿qué es el gas pimienta?

También conocido como Oleoresin Capsicum u OC, el gas pimienta está hecho de los mismos componentes químicos naturales que hacen picantes a los chiles, pero en concentraciones mucho más altas. Sus efectos incluyen ceguera temporal, tos e irritación de la piel.

Para hacer este gas utilizable para la policía y los oficiales de seguridad, los fabricantes toman un aceite concentrado hecho con chiles picantes y lo combinan con agua, glicol (un químico utilizado en las espumas de afeitar y en los jabones líquidos) y un propelente como el nitrógeno, según informa Bob Nance, vicepresidente de operaciones de la firma Security Equipment. La compañía fabrica gas pimienta y otros compuestos irritantes en su casa central en Fenton, bajo la marca Sabre.

“Lo recibimos en forma de un jarabe rojizo y viscoso” dijo Nance. “De la misma clase que se encuentra en la salsa tabasco, pero en concentraciones más altas. Hace que los ojos se cierren y dificulta la respiración” afirmó Nance. “Puede provocar tos y ahogo y una sensación de quemazón severa en el rostro. Pero es temporal y generalmente sólo dura entre 30 y 45 minutos.”

Los gases pimienta vienen en diferentes potencias, que varían desde el uno hasta el diez por ciento de OC. Es el equivalente a dos y hasta 15 millones de Unidades de Calor Scoville (SHU), que es la unidad para medir la potencia del extracto de chile.

El gas viene también en dos formatos – como humo o como rocío.

El gas pimienta se utiliza desde comienzos de la década del 70, cuando fue desarrollado para los agentes del FBI y los carteros como modo de enfrentar a perros agresivos.

Con respecto a sus efectos nocivos, un estudio del año 1999 llamado “Riesgos para la Salud del Gas Pimienta” escrito por el doctor Gregory Smith de la Universidad de North Carolina, descubrió que, en la década del 90, se relacionaron 70 muertes de sospechosos bajo custodia policial con el uso del gas pimienta. Se informó que las se produjeron a causa de asfixia o ahogo en víctimas apresadas por la policía y que las mismas estaban ebrias, bajo efecto de drogas o poseían afecciones médicas preexistentes, por lo que sus muertes no pueden asociarse exclusivamente con el gas pimienta en sí mismo.

Un estudio del Instituto Nacional de Justicia del año 2001, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego aplicó gas pimienta en 34 sujetos.

Los resultados demostraron que los individuos que se encontraban sentados no experimentaron riesgos mayores de compromiso respiratorio o ahogo, pero sí sufrieron un aumento de la presión arterial, según el estudio. Se utilizaron participantes jóvenes que no fueron sometidos al gas en numerosas ocasiones.

A pesar de que el uso de gas pimienta se ha popularizado entre las fuerzas de la ley de los Estados Unidos, las tropas norteamericanas en el exterior tienen prohibido su uso en combate por un tratado internacional. Sin embargo, Vance afirma que su compañía sí vende este producto a algunos guardias policiales de prisioneros.

La presente es una actualización de un artículo de Eric Niiler que apareció originalmente en DiscoveryNews el lunes 21 de noviembre del 2011.

Foto: Stockbyte

 

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir