Discovery Noticias
Discovery Noticias

Por qué el cáncer es prevenible y otros mitos sobre esta enfermedad en su día

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, esta semana la Union for International Cancer Control (UICC) lleva a cabo acciones de comunicación para aclarar mitos sobre esta enfermedad.

Entre los principales mitos se encuentra la idea de que el cáncer es un destino ineludible para aquellas personas que tienen historia de cáncer en su familia o predisposición genética. En realidad, según se explica desde la organización, un tercio de los casos de cáncer pueden ser prevenidos:

• Una dieta saludable, actividad física, y un peso corporal saludable pueden prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

• Teniendo en cuenta que el tabaco es responsable del 71% de las muertes por cáncer de pulmón, y de no menos del 22% de todas las muertes por cáncer, es fundamental hacer frente a su consumo.

• La introducción de vacunas seguras, eficaces y asequibles debe formar parte de los planes nacionales de control del cáncer. Se estima que las infecciones crónicas producen el 16% de todos los tipos de cáncer en el mundo, y esta cifra se eleva a casi el 23% en los países en desarrollo. Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el cáncer de hígado, el de cuello uterino y el de estómago, están asociadas al virus de la hepatitis B, el virus del papiloma humano, y la bacteria Helicobacter pylori.

• Prevenir la exposición a factores ambientales como la contaminación ambiental interior, la radiación y la luz solar es también clave, ya que éstos son causas prevenibles de cáncer.

Otros mitos asociados a esta enfermedad son que es solo un problema de salud, que es una enfermedad de las personas adineradas, viejas y de países desarrollados, y que es una sentencia de muerte.

En realidad, el cáncer tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos. Por ejemplo, es causa y consecuencia de pobreza, ya que los efectos negativos de la enfermedad reducen la capacidad de generar ingresos y el alto costo de los tratamientos hacen que las familias se vayan hundiendo aún más en la pobreza. Al mismo tiempo, la pobreza y la falta de acceso a la educación y a la atención de salud incrementan los riesgos de contraer cáncer y morir de esta enfermedad.

En relación a la población afectada, el cáncer es una epidemia mundial y de hecho más del 85 por ciento de las mujeres que mueren cada año de cáncer de cuello uterino son de países en vías de desarrollo.

Finalmente, el cáncer no necesariamente debe ser una sentencia de muerte. En Estados Unidos actualmente 12 millones de personas viven con cáncer y en Australia, por ejemplo, un programa de detección temprana de cáncer de mama ha logrado un 30 por ciento de reducción de la mortalidad por esa enfermedad en las últimas dos décadas.

Para conocer más sobre el cáncer, la UICC preparó una App de Facebook que permite descubrir más datos sobre estos mitos.

¿Qué piensas hacer para sumarte a la lucha contra el cáncer?

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir