Discovery Noticias
Discovery Noticias

Nuevo material genera energía por medio del vapor de agua

Foto: Till Achinger/StockXchng

Recientemente, la revista Science publicó un artículo para difundir el trabajo realizado por un grupo de ingenieros del MIT, en el que se daba detalles de la invención de una nueva película capaz de generar electricidad a partir del vapor.

Dicho material está formado por una red entrelazada de dos tipos de polímeros diferentes: el polipirrol – que forma una matriz dura y flexible- y el poliol-borato – un gel blando que se hincha tras absorber líquido-. El mismo cambia de forma luego de absorber una pequeña cantidad de agua evaporada, curvándose hacia arriba y hacia abajo continuamente. Este movimiento (en el que la energía química pasa a ser mecánica) le permite actuar como un potente actuador o generador. Gracias a ello, es capaz de intervenir en la conducción de extremidades robóticas o generar la electricidad suficiente para abastecer dispositivos micro y nanoelectrónicos, como por ejemplo sensores ambientales.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo material, y esperamos que a medida que logremos una mayor eficiencia en la conversión de la energía mecánica a la eléctrica, encuentre aplicaciones aún más amplias”, expresó Robert Langer, quien forma parte del Instituto David H. Koch, es profesor en el MIT y uno de los autores principales del informe.

Según lo explicado por Mingming Ma, post-doctorado del mencionado instituto y otro importante partícipe del artículo, una de las ventajas del uso de este material en diversos dispositivos es que no necesitaría ser cambiado tan frecuentemente como ocurre con las baterías.

La energía mecánica generada por el la película puede ser convertida en electricidad por medio de su acoplamiento a un material piezoeléctrico, que convierte la tensión mecánica en una carga eléctrica. Por otro lado, si se la utiliza para generar electricidad a gran escala, aquélla puede obtener energía desde el medio ambiente – por ejemplo, un lago o río- o, incluso, desde el cuerpo humano: si se lo coloca en la ropa mientras una persona se ejercita, su sudor podría alimentar dispositivos como sensores de monitorización fisiológica.

En la actualidad, los científicos se encuentran trabajando para avanzar en el desarrollo del material con la intención de que sea capaz de potenciar dispositivos aún más grandes que los enumerados arriba.

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir