Discovery Noticias
Discovery Noticias

Medio Oriente, el gran tema de los documentales nominados al Oscar 2013

Por Paula Alvarado.

Esta mañana se develaron los nominados para la 85a edición de los premios Oscar, el mayor galardón de la industria cinematográfica mundial.

En la categoría Mejor Documental, que reconoce a aquellos films explorando los temas de actualidad, científicos y humanos de nuestro tiempo, compiten cinco películas. El gran tema de este año es el ejército y el conflicto armado de Medio Oriente, alrededor del cual rondan tres de los títulos. Completan la lista un film sobre el activismo contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la década de 1980 y un retrato del misterioso cantante de los 1970s, Rodríguez.

5 Broken Cameras

Narra la historia de la resistencia no-violenta del pueblo cercano a la frontera de Palestina Bil’in, amenazado por la expansión de asentamientos israelíes. Fue filmado casi en su totalidad por un granjero palestino que compró su primera cámara para filmar el nacimiento de su hijo. El mismo le entregó las filmaciones más tarde al director israelí Guy Davidi para su edición. Refleja cinco años de conflicto entre el pueblo y las fuerzas armadas israelíes.

The Gatekeepers

Seis directores de la agencia de contra-terrorismo de Israel, Shin Bet, hablan sobre su participación en las políticas que han dado forma a la historia de violencia entre Israel y Palestina. Comienza con los resultados de la Guerra de los Seis Días de 1967, y durante la película los hombres hablan abiertamente sobre sus mandatos.

How to Survive a Plague

Con la lucha contra el SIDA tan expandida y abiertamente discutida alrededor del mundo, es difícil imaginar que la primera respuesta oficial ante esta epidemia fue pobre y en voz baja. Así fue cuando surgió la enfermedad, a mediados de los años 1980. El grupo activista ACT UP fue uno de los que respondió a esta falta de consideración, demandando acción del gobierno y de la comunidad médica en medios de comunicación y con protestas públicas. Este film relata la acción del grupo, cuyos participantes continuaron teniendo un papel protagónico en la lucha contra la enfermedad.

The Invisible War

Alrededor de 19.300 miembros del ejército de Estados Unidos fueron acosadas sexualmente sólo en 2010. Dentro del servicio militar, la tasa de acoso sexual es el doble de la registrada en la población civil. Aún así, sólo el diez por ciento de los ataques terminan en un procesamiento de los responsables, y las mujeres que fueron maltratadas terminan presionadas para permanecer en silencio. Este film refleja la ‘guerra invisible’ que se da dentro de los cuerpos del ejército en servicio en los conflictos armados de Estados Unidos.

Searching for Sugar Man

Probablemente el más liviano de los documentales nominados este año: un retrato de Rodríguez, un artista bohemio que coexistió a la sombra de Bob Dylan en los años ’70s en la ciudad de Nueva York. La firma A&M editó dos discos suyos que tuvieron poco éxito en su tiempo, pero que generaron un grupo de seguidores de culto en Sudáfrica. Dos de esos seguidores son los que hicieron este film, que va tras sus pasos y lo que consideraban su desaparición.

¿Qué opinan? ¿cuál de estos documentales querrían que gane?

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir