Discovery Noticias
Discovery Noticias

Las palmeras podrían esconder claves sobre la longevidad

Imagen ©Carlos_Citalan/Creative Commons

Vivir muchos años, y hacerlo bien, es una de las obsesiones que arrastra el hombre desde hace siglos. A los descubrimientos obtenidos hasta el momento sobre cómo lograrlo, se les suma una nueva hipótesis en la que se señala que el quid de la longevidad podría estar guardado en las palmeras.

Esta conjetura fue desarrollada en un artículo difundido por el American Journal of Botany, escrito por P. Barry Tomlinson, profesor del National Tropical Botanical Garden y Huggett Brett, egresado de la Universidad de Harvard. En él se sostiene que entender la biología de las palmeras puede contribuir en la identificación de diversos factores que influirían en la cantidad de años que los organismos pueden vivir.

Los autores destacaron que, en muchos aspectos, el período de vida de un organismo está determinado por el tiempo en el que sus células permanecen metabólicamente activas. Esto es diferente entre plantas y animales: los segundos no tienen la capacidad de regenerar constantemente sus órganos y tejidos, mientras que las plantas sí, razón por la cual pueden vivir potencialmente más tiempo.

Según lo publicado en Science Daily, los botánicos centraron su análisis en la palmera porque ésta podría ser el árbol más longevo de todos. Esto gracias a la presencia de células en su tronco que logran mantenerse activas a lo largo de la vida de cada ejemplar -entre 100 y 740 años-, rasgo que las colocaría en el escalafón de las células más perdurables en un organismo.

A pesar de esta singularidad, los investigadores no afirman que la vida útil tan prolongada de las palmeras esté determinada genéticamente:
 “No estamos diciendo que las palmeras tienen el secreto de la eterna juventud (…) más bien, hacemos hincapié en las características distintivas del desarrollo de su tronco en comparación con el de los árboles convencionales”, destacó Tomlinson.

No obstante esto, descubrir por qué las células de las palmeras se mantienen activas durante tanto tiempo resultaría de suma importancia para el avance científico en pos de lograr una supervivencia más larga y de mejor calidad.

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir