Discovery Noticias
Discovery Noticias

Lance Armstrong rompe su silencio

Por: Susana Vilela

Después de haber sido despojado de sus siete Tours de Francia y de haber sido excluido del ciclismo profesional de por vida al negarse a impugnar las acusaciones de dopaje que recaían sobre él por parte de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), Lance Armstrong, considerado en su día el mejor ciclista de todos los tiempos, se sentó ante una cámara de televisión para ser entrevistado por Oprah Winfrey, confesando por primera vez el haberse dopado con un sí rotundo.

Nacido en Texas, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1971, la carrera deportiva de Lance Armstrong comenzó a los 13 años de edad  ganando el triatlón Iron Kids. A los 16 años ya era un triatleta profesional y en el último año de la secundaria entrenó con el equipo de ciclismo olímpico de los Estados Unidos en Colorado Springs, Colorado. Esa experiencia marcó el inicio de su carrera como ciclista profesional.

Logró calificarse para el Campeonato Mundial de Ciclismo Junior celebrado en Moscú en 1989 y en 1991 ganó el Campeonato Nacional de Ciclismo de los Estados Unidos como amateur.

Ya como profesional conquistó el Campeonato USPRO, logró ganar varias etapas del Tour de Francia y del Tour Du Pont y consiguió un puesto en el equipo de ciclismo olímpico de los Estados Unidos. En 1996 se situó en el puesto número 1 del ranking, compitió en las Olimpiadas de Atlanta en el equipo de ciclismo norteamericano y firmó un contrato con el equipo Cofidis.

En octubre de 1996, en pleno auge de su carrera profesional, Lance fue diagnosticado con un cáncer testicular que cambió su vida para siempre.

La enfermedad se encontraba en un estado muy avanzado y sufría metástasis en los pulmones y el cerebro. Con el asesoramiento de especialistas, Armstrong fue sometido a una intervención quirúrgica y a un agresivo tratamiento de quimioterapia que le brindó la oportunidad de recuperarse paulatinamente. Había logrado ganar la carrera más importante de su vida. Y unos meses después de su diagnóstico, el ciclista creó la Fundación Lance Armstrong (Livestrong) para ayudar a otros enfermos de cáncer.

Recuperado de su enfermedad y sintiéndose más fuerte que nunca, Armstrong decidió volver al ciclismo de la mano del equipo US Postal. Pero en la temporada de 1998 mientras participaba en una fría carrera entre París y Niza se salió de la carretera y decidió abandonar. Muchos fueron los que creyeron que su carrera como ciclista había terminado. Se equivocaron. Nada más lejos de la realidad. Lance pasó un tiempo en Carolina del Norte con su amigo y entrenador Chris Carmichael y cuando regresó logró ganó la carrera de la Fundación Lance Armstrong celebrada en Austin, Texas.

Continuó entrenándose para participar ese mismo verano en la Vuelta a España y aunque no consiguió ganar ninguna etapa obtuvo muy buenos resultados tanto en esta competición como en los Campeonatos Mundiales.

En 1999 partía como favorito para el Tour de Francia y cumplió con las expectativas alzándose con el primero de sus seis Tours consecutivos. En el 2005 anunció su retirada tras ganar su séptimo Tour y el 8 de septiembre de 2008 anunció su vuelta diciendo: “Estoy feliz de anunciar que después de discutirlo con mi hijo, mi familia y mis amigos más íntimos, he decidido volver al ciclismo profesional para tratar de atraer la atención sobre la lucha contra el cáncer”.

Associated Press lo nombró Mejor Atleta del Año durante cuatro años consecutivos, concretamente del 2002 al 2005, obtuvo el galardón al Mejor Atleta Masculino en los Premios ESPY 2003, 2004, 2005 y 2006 y en el 2008 fue reconocido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Armstrong era considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos hasta que fue culpado por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) de consumir sustancias prohibidas.

El informe de la USADA detallaba un programa sistemático de dopaje con sus compañeros de equipo, algunos de los cuales denunciaron cómo eran sometidos al dopaje que lideraba el propio ciclista. Tras hacerse público el informe, Armstrong perdió inmediatamente todo el apoyo de sus patrocinadores. El programa de dopaje fue calificado por la USADA como “el más sofisticado, profesionalizado y exitoso que jamás se ha visto en el mundo del deporte”, en el que se utilizaban esteroides anabolizantes, transfusiones de sangre y otros productos.

A raíz del escándalo, Armstrong también decidió retirarse del cargo que poseía en el consejo directivo de la fundación caritativa “Livestrong”, que el mismo había fundado para ayudar a los enfermos de cáncer.

Y a pesar del desprestigio que todo ello suponía, el ex ciclista rechazó defenderse de las acusaciones, señalado con insistencia que los cientos de exámenes antidrogas que había pasado eran prueba de su inocencia a lo largo de su racha extraordinaria de victorias en el Tour de Francia.

La entrevista con Oprah Winfrey, sin embargo, ha cambiado de rumbo su vida y su carrera una vez más.

Observa varias fotos de la carrera del ciclista Lance Armstrong, desde su rápido ascenso a la cumbre del ciclismo profesional, hasta su sorprendente y trágica caída aquí.


Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir