Discovery Noticias
Discovery Noticias

El uso de Facebook generaría envidia e insatisfacción

Por Ariana Perez Artaso.

Si eres de los que creen que pasar horas en Facebook mirando las fotos que tus contactos suben a cada rato es inofensivo, te equivocas.

Sucede que un estudio realizado recientemente en Alemania develó que estar expuesto a esta popular plataforma puede afectar la vida emocional de sus usuarios, especialmente la de quienes hacen un uso poco activo de la misma.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de científicos del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Darmstadt y del Instituto de Sistemas de Información del zu Berlin Humboldt-Universität. Para realizarla, se encuestó a más de 600 personas familiarizadas con la red social, centrando las preguntas en los sentimientos que se tienen después de usarla. El resultado fue contundente: un tercio de los participantes admitió experimentar emociones predominantemente negativas luego de hacerlo.

Los expertos identificaron la principal razón de dicho malestar en la envidia que generan los “amigos de Facebook”.

La Dra. Hanna Krasnova, una de las encargadas del la investigación, explicó que: “A pesar de que los encuestados se mostraron reacios a admitir que sienten envidia mientras usan Facebook, sí señalaron que ésta podría ser la causa de la frustración de otros usuarios de la plataforma, lo que indica que la envidia es un fenómeno relevante dentro de este contexto (…)”.

Pero, ¿qué es exactamente lo que genera envidia en los usuarios? Los científicos alemanes señalan que esto es provocado, especialmente, por las fotos que las amistades cibernéticas publican sobre sus vacaciones, tiempo libre y relaciones amorosas.

La interacción social fue la segunda causa de dicho sentimiento, ya que es común que se comparen la cantidad de felicitaciones que se reciben en los cumpleaños, así como también los “me gusta” o comentarios que generan las fotos o entradas de los demás.

El panorama se pone peor aún: el estudio develó que, al caer en este tipo de animosidad se puede entrar en lo que los científicos denominaron como “espiral viciosa de envidia”. Es que, paradójicamente, desear lo que los otros muestran, induce a muchos usuarios a embellecer adrede su perfil, lo cual, a su vez, provoca la envidia de otros. Esta situación se replica una y otra vez, desembocando en una sensación permanente de insatisfacción personal sobre la propia vida.

Quienes están más expuestos a estas experiencias desagradables son las personas que no participan activamente en las comunicaciones interpersonales en la red social, los cuales se dedican sólo a ver fotos ajenas o a leer los mensajes de sus amigos, sin generar contenido propio.

Los investigadores señalaron que, al ser Facebook una plataforma de uso masivo y la envidia un sentimiento universal, en el mundo habrá una masa cada vez mayor de personas atravesando estos sentimientos dolorosos, lo cual podría dañar la sostenibilidad de la plataforma en el futuro.

¿A ti, te sucede algo similar? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir