Discovery Noticias
Discovery Noticias

Corales hawaianos mueren en su paraíso contaminado

Análisis de Tim Wall

Los arrecifes de coral que rodean las islas hawaianas de Oahu y Kauai enfrentan el ataque de una misteriosa enfermedad que está arrasando estas especies, literalmente, frente a los ojos de Terry Lilley, el primer voluntario en documentar esta enfermedad que, a simple vista, parece un manto blanco que se expande a toda velocidad. Lilley continúa monitoreando las dificultades del arrecife y publica actualizaciones constantes en los sitios de internet Hawaii Reefs in Crisis y Underwater 2 Web.

El Informe Geológico Norteamericano (USGS) analizó las observaciones de Lilley con un estudio realizado en el mes de septiembre. El USGS descubrió que los corales de la zona presentaban una pérdida de tejido en ciertas áreas de entre el 10 y el 50 por ciento y que de algunos sólo quedaba el esqueleto. Otras zonas del esqueleto de los corales estaban recubiertas con una sustancia oscura asociada a los sedimentos marrones. El USGS notó crecimientos de cianobacterias y hongos sobre los corales, aunque no logró identificar su especie. La mayoría de los tejidos vivos de corales analizados presentaban señales de estrés y deterioro general.

Uno de los posibles escenarios de esta enfermedad, según el informe de la USGS es que la pérdida de resistencia en los corales vivos favorece las infecciones bacteriales y por hongos. Sin embargo, esta teoría aún no fue comprobada experimentalmente.

Esa pérdida de resistencia podría ser el resultado del deterioro de la calidad del agua en el océano que rodea las islas de Oahu y Kauai. Los corales necesitan agua transparente para sobrevivir, pero las aguas alrededor de estos corales son turbias y tienen sedimentos que son arrojados al río Hanalei desde la costa, originados por los crecientes asentamientos humanos. Lilley declaró para Garden Island que supone que esos sedimentos podrían ser los responsables de la muerte de los corales. Destacó que la enfermedad perece volverse más lenta cuando hay precipitaciones sobre la tierra, momento en el que también disminuye la cantidad de sedimentos.

Los científicos siguen investigando para encontrar la causa y la solución del dilema de los corales. Thierry Work, especialista en enfermedades de especies salvajes de la USGS y Greta Aeby, experta en corales de la universidad de Hawái terminaron su tercera exploración del arrecife en un plazo de tres meses, según informó Garden Island.

Los científicos aplicaron una cubierta sobre los corales que demora la expansión de la enfermedad, aunque aún no han encontrado la cura, según escribió Lilley en la página Underwater 2 Web.

Crédito de la imagen: iStockphoto

Tags

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir