Discovery Noticias
Discovery Noticias

Conquista espacial: ¿Quiénes quieren ir a Marte?

Por Ariana Perez Artaso

Conocer el planeta rojo puede ser, para muchos, un sueño que tal vez pueda cumplirse en las próximas décadas. Ahora bien, aunque suene increíble, muchas personas también desean formar parte de la primera colonia que habite la zona, aunque esto signifique nunca regresar a su Tierra natal.

Esto fue comprobado a las pocas horas de que la empresa holandesa Mars One abriera la convocatoria para todos los voluntarios que quisieran poblar Marte: al tercer día ya se habían inscripto más de 20.000 personas de unos 30 países de todo el mundo.

Recordemos que el proyecto de Mars One cosiste en establecer la primera base habitada por seres humanos en suelo marciano para 2023. Los colonos que formarán la tripulación del primer vuelo serán elegidos por el público, ya que su selección formará parte de un reality show que ayudará a financiar el proyecto (el primer viaje costará 6.000 millones de dólares, como mínimo).

Según explicó Bas Lansdorp –co-fundador de Mars One- una vez que se haya entrenado a “40 candidatos, la decisión final sobre la designación de los primeros pobladores se hará por el voto de la audiencia televisiva”, lo cual deberá estar definido en 2015.

Los 24 seleccionados finales se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión.

La primera ronda de candidaturas online estará abierta hasta el 31 de agosto próximo. La idea es que el primer equipo despegue rumbo a Marte en septiembre de 2022 y que, una vez allí, el planeta reciba cada dos años a un nuevo grupo de dos humanos por vez, quienes tendrán la responsabilidad de hacer del territorio un lugar habitable. Previamente, la empresa realizará expediciones robóticas a la zona con el objetivo de establecer las mejores coordenadas en las cuales montar bases. Asimismo, enviará suministros para ser consumidos por los primeros colonos.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte”, se anunció desde Mars One.

Pero, ¿quiénes son los valientes que -hasta el momento- han completado la solicitud para formar parte de esta increíble aventura galáctica? Los chinos van a la cabeza con más de 600 candidatos. Con respecto a América Latina, en la lista se han anotado nueve brasileros, ocho mexicanos, tres argentinos, dos colombianos y un uruguayo, entre otros.

Algo a tener en cuenta es que los solicitantes deben pagar una cuota de administración o derecho de inscripción acorde al PIB per cápita de su país de procedencia, por ejemplo, para Estados Unidos éste significa unos 38 dólares, mientras que para China equivale a 11 dólares.

El resto de la financiación de esta pretenciosa iniciativa se está realizando a través de una fundación sin ánimo de lucro que recibe donaciones y pretende vender imágenes de Marte las 24 horas del día, de lunes a lunes, a partir de que la primera tripulación llegue a destino.

¿Qué opinas sobre este proyecto? De emitirse un Gran Hermanos espacial, ¿lo mirarías?

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir