Discovery Noticias
Discovery Noticias

Calamar gigante filmado en las profundidades del Océano Pacífico

Análisis por Christina Reed

Imágenes nunca antes vistas de un documental de Discovery Channel sobre una de las criaturas más grandes de las profundidades del océano.

Científicos y expertos en filmación han captado imágenes de un esquivo calamar gigante de tres metros de largo que vaga por las profundidades del Océano Pacífico.

Por primera vez, el Museo Nacional de Ciencia de Japón logró filmar a esta criatura de aguas profundas en su hábitat natural, trabajando con la cadena pública japonesa NHK y el canal norteamericano Discovery Channel.

El enorme invertebrado ya es toda una leyenda gracias a los relatos que durante siglos han hecho los marineros sobre la existencia de una enorme bestia que moraba las profundidades del océano.

Se cree que la criatura es la génesis de la leyenda nórdica de Krahen, un monstruo marino culpado de atacar a las embarcaciones en aguas de Escandinavia durante el último milenio.

En una búsqueda al más puro estilo de Moby Dick, los científicos actuales utilizaron un sumergible para adentrarse en las oscuras y frías aguas del Océano Pacífico, en donde a una profundidad de aproximadamente 630 metros lograron filmar a un ejemplar.

Después de alrededor de cien misiones, durante las cuales pasaron cuatrocientas horas en el interior del estrecho sumergible, los tres hombres del equipo siguieron a la criatura desde un lugar situado a unos 15 kilómetros (nueve millas) al este de la Isla de Chichijima, en el Océano Pacífico.

El investigador del museo, Tsunemi Kubodera, declaró que siguieron al enorme molusco hasta una profundidad de unos 900 metros, a medida que éste nadaba hacia el abismo del océano.

La cadena NHK mostró imágenes de la criatura de color plateado y enormes ojos negros, mientras nadaba en contra de la corriente sosteniendo un calamar de cebo entre sus tentáculos.

Para Kubodera significó la culminación de una larga cruzada en busca de la bestia.

“Era brillante y muy hermoso”, manifestó Kubodera a la agencia de noticias AFP. “Me emocioné mucho cuando lo vi la primera vez y estaba seguro de que así sería porque basándonos en los datos del pasado investigamos rigurosamente las zonas en dónde podríamos encontrarlo”.

Kubodera declaró que la criatura había perdido sus dos tentáculos más largos y estimó que de no ser así podría alcanzar los ocho metros. El científico no dio ninguna explicación más sobre los tentáculos perdidos.

Lo que sí dijo es que se trataba de la primera grabación en video de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, concretamente en las profundidades del océano en donde hay poco oxígeno y el peso del agua ejerce una enorme presión.

Kubodera, un experto en calamares, también filmó lo que en su día él mismo definió como la primera grabación de un calamar gigante en el 2006, pero lo hizo únicamente desde su barco después de que el animal fuese enganchado con un anzuelo y arrastrado hasta la superficie.

“Investigadores de todo el mundo trataron de filmar a un calamar gigante en su hábitat natural pero todos sus intentos fueron en vano”, declaró Kubodera.

“Con esta grabación esperamos descubrir más sobre la vida de esta especie”, manifestó, añadiendo que planea publicar los resultados de su investigación muy pronto.

Kubodera también dijo que los dos avistamientos exitosos de un calamar gigante (en el 2012 y el 2006) tuvieron lugar en la misma zona, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, sugiriendo que podría tratarse de un hábitat muy importante para esta especie.

El calamar gigante, “Architeuthis” para los científicos, es en ocasiones descrito como uno de los grandes misterios del océano, ya que forma parte de un mundo tan hostil como inexplorado por el ser humano.

Los investigadores mantienen que el Architeuthis se alimenta de otros tipos de calamares y de granaderos, una especie de peces que vive en las profundidades del océano.

Crédito: Discovery Channel

Déjanos tu comentario

Notas relacionadas

Subir